154 viviendas de VPO en Arnedo
La zona se caracteriza por gozar de un paisaje rural en una topografía abrupta. Un paisaje límite entre ciudad y campo, entre lo urbano y lo rural, entre vivienda plurifamiliar y unifamiliar.
El proyecto propone, sobre una disposición de bloques dada, adaptarse al entorno abrupto y con complicados desniveles, a través de caminos que organizan la parcela y la hacen transitable al peatón, comunicando los edificios entre ellos mediante rampas en la mayoría de ocasiones y con escaleras cuando el desnivel lo exigía.
Los bloques se elevan para no interferir en el relieve existente ni en el funcionamiento de las zonas comunes. Estas se articulan sobre dos premisas: la aceptación y adaptación a la topografía existente y la ubicación de los elementos comunitarios (como piscinas y zonas de juegos), con la intención de aprovechar al máximo la insolación.
Cada bloque se distribuye de forma concéntrica a partir de un elemento central, núcleo de comunicaciones verticales. Alrededor de este núcleo se crea una franja de servicios, donde se ubican cocinas, baños, lavaderos (espacios servidores). Esta disposición permite que la franja exterior quede libre para ubicar los espacios servidos, como salones y dormitorios.
Como última franja, espacio interior-exterior, encontramos la terraza perimetral del edificio, que en cada planta y según la disposición de las viviendas, irá creciendo o decreciendo según criterios de vistas, insolaciones, y distribución interior.