Casa para un agricultor
La ubicación de la nueva construcción se encuentra en una parcela en el límite del casco urbano de Arnes, Tarragona. Al visitar la parcela nos encontramos con un par de condicionantes que influirán en la propuesta final: parcela alargada con una ligera pendiente y donde sólo se puede construir en la zona de acceso a la misma (lado norte del terreno) por motivos de normativa.
Otro aspecto que influirá de una forma considerable en la propuesta del proyecto es que, por requerimientos de la propiedad, la nueva construcción debe separarse de la casa adyacente y la altura máxima de la construcción no debe superar los 6.50m de altura. La entrada de luz a todas las estancias y pensar en unos elementos de almacenamiento serán el punto de partida del proyecto.
La propuesta consiste en crear dos volúmenes. Dos volúmenes yuxtapuestos y decalados entre sí. Esto nos permite separarnos de la casa lindera y crear un patio de acceso.
Un primer volumen, con una altura libre de 3.5m, albergará la actividad más social: salón, comedor, cocina y un porche exterior cubierto. Un segundo volumen, con dos alturas, contendrá la actividad más privada: garaje, habitaciones, estudio, baños y lavadero.
La intersección entre estos dos volúmenes nos produce el acceso-distribuidor en planta baja y la comunicación vertical al programa ubicado en planta primera.
En cuanto a los materiales en fachada encontramos: zócalo de granito gris cambiante en altura y anchura, combinado con un revoco de cal y carpintería de madera (ventanas y contraventanas). En cuanto al pavimento un único material tanto para exterior como interior: hormigón continuo pulido con acabado satinado.
Para finalizar, una piscina a modo de estanque y adaptándose al desnivel del terreno acabará de completar el programa requerido por la propiedad.