Club Náutico Vilanova y la Geltrú
Un club náutico para una ciudad como Vilanova y la Geltrú es un conjunto de espacios que da servicio a los socios / ciudadanos, dialoga con la ciudad, no daña el entorno…
Debe ser percibido simultáneamente como un lugar tranquilo de ocio, un espacio de juego y aprendizaje para los niños y niñas, un centro cultura y tradición para los ciudadanos, un nodo de conexión entre vecinos…
Por estos motivos, se decide trabajar con la transparencia que invita a la visita, el recogimiento que facilita el aprendizaje, el dinamismo que estimula la conexión… por conseguir un volumen de escala apropiada a su entorno: una nueva presencia en el mismo centro de Vilanova y la Geltrú.
Así, las decisiones del proyecto son las siguientes:
Transparencia y filtro. El edificio se presenta en la ciudad como un volumen sólido cerrado que proporciona privacidad y seguridad sin perder la transparencia que acentúa el carácter público del edificio.
Público y privado. Uniendo la relación con la ciudad y el programa funcional, éste se reparte en dos plantas. Una planta baja destinada a los socios y usuarios del club náutico, y una planta primera destinada completamente a los espacios de restauración accesibles para todos. En esta planta primera se prevé la posible futura ampliación del equipamiento.
Se ha primado la búsqueda de unas circulaciones internas claras y limpias, con espacios ordenados para facilitar el uso de todos los espacios.
Antiguo y nuevo. En la voluntad de respetar y re-aprovechar espacios, adapta el 75% del edificio existente, además de levantar dos nuevos elementos para meter todo el programa solicitado. Ambos, antiguo y nuevo, se unifican con un tratamiento de piel uniforme, que dotará al edificio del monolitismo deseado.
Materiales y tiempo. Respecto la elección de los materiales y su evolución en el tiempo, el proyecto parte de tres premisas básicas: Presupuesto – Economía, Ecología – Sostenibilidad.